Zarandas Vibratorias ¿Qué es una zaranda vibratoria?

La zaranda vibratoria, también llamada “temblorina” es uno de los dispositivos primordiales de los procesos dedicados a remover materiales sólidos de mezclas mayormente líquidas, un ejemplo claro de esto, son las realizadas en las perforaciones de lodo.

Pueden construirse abiertas o cerradas con diversos funcionamientos, uno de ellos, la aspiración de polvos finos, además de eso, cuentan con un sistema de auto limpieza de las mallas en caso de obstrucción para evitar inconvenientes o pérdida de tiempo, optimizando el rendimiento de la zaranda vibratoria

¿Cómo funcionan?

En cuanto a lo que respecta al tamiz vibratorio y su buen funcionamiento, se basa en un filtro o cedazo de metálica que vibra para que el líquido y los materiales sólidos de menor tamaño de la perforación de lodo pasen sobre ella.

Una vez que los fluidos y sólidos pequeños hayan pasado mediante la tela metálica, son sólidos de mayor tamaño se mantienen sujetos o retenidos en ella, para luego caer a la parte trasera del aparato y considerarse finalmente residuos.

Debes tener claro que las perforaciones más pequeñas, son las encargadas de eliminar gran parte y casi la totalidad de los sólidos de las mezclas, cada capa de tela metálica o cedazo reducirá la cantidad de fluido que pase por ella, ya que los sólidos más y más mínimos serán descargados para luego eliminarlos.

Normalmente, los equipos de perforación comunes incluyen sólo un par de zarandas vibratorias, mientras que los equipos más nuevos y modernos incluyen hasta cuatro zarandas (o más), esto permite que se corra eficientemente el líquido más fino mediante los cedazos.

Algunas aplicaciones de las zarandas vibratorias

  • Sector alimenticio: empleados en la separación de materiales extraños o diversos a la harina.
  • Sector farmacéutico: usadas en desempolvadores de comprimidos y tamizado de drogas requeridas para elaboración de medicinas.
  • Sector de industria plástica: separan materiales extraños y pellets.
  • Sector siderúrgico: utilizadas para la clasificación de coque.

 

Zarandas vibratorias Cusinato

Una de las más reconocidas de mercado, son las zarandas vibratorias Cusinato, destacadas por ser versátiles y muy efectivas en su funcionamiento de fuerza mecánica tan empleada por este tipo de máquinas, entre sus características principales se encuentra su estructura robusta y bien desarrollada, que brinda resistencia y una larga duración a través de los años.

Detalles sobre ella:

  • Son notablemente estables, debido a los elementos elásticos que brindan mejor amortiguación y equilibro de los materiales que se encuentren en movimiento.
  • Pueden conseguirse en el modelo de una zaranda y múltiple intercambiable, para escoger entre la versión con red o con chapa perforada.
  • Eficaces en cuanto a la limpieza, clasificación y separación de grumos, polvo y partículas pequeñas.
  • Se encuentran disponibles en diversos tamaños y capacidad de resistencia, debido a su material total en acero inoxidable.

 

Zarandas vibratorias Metalmaq

Otra de las marcas más populares es la Metalmaq, primeramente porque son fabricadas en acero inoxidables que aguantan fuertes golpes o esfuerzos mecánicas, contando con una excelente calidad y una considerable durabilidad.

Algunas características:

  • Se encuentra disponible con o sin mallas superpuestas y cuentan con mallas de acero intercambiables, ya sea perforado o de red.
  • Su marco de estructura es de acero, con forma portante tubular.
  • Incluye un motor trifásico 2/3 y 4 HP dependiendo de la capacidad de producción.
  • Se ajusta de forma independiente del nivel de vibración.
  • Puedes escogerlo con o sin tolva de alimentación.

 

Zarandas vibratorias VibroMaq

Por otra parte, la marca VibroMaq y sus zarandas vibratorias dedicadas a la clasificación de los materiales sólidos, que incluye tamices perforados de diversos tamaños, brindan la posibilidad de conseguir un tamizado de 4 o más niveles de granulometría.

Aspectos importantes:

  • Su montaje puede ser colgado o apoyado.
  • El accionamiento es llevado a cabo con uno o dos motovibradores.
  • Es elaborado con cuerpo en chapa de hierro y su interior es revestido en INOX 304.
  • La suspensión es mediante fuelles neumáticos.