cribado o tamizado

cribado o tamizado

El cribado o tamizado se trata de un proceso mecánico u operación básica galénica, encargada de la separación de materia prima dependiendo del tamaño de la partícula de forma individual, gracias a la forma en la que se mueve el producto usado para realizar la criba.

Normalmente, esto es realizado mediante una placa perforada o una malla, haciendo que solo pasen las partículas de menor tamaño, dejando las más grandes sobre el medio de cribado, resultando estas como los residuos.

¿Cómo se clasifica el cribado?

Este proceso de separación de nombre cribado o tamizado, se clasifica de dos formas distintas:

  • Seco: tal y como su nombre lo indica, es aplicado en materias desecadas antes del proceso o que cuenten con la más mínima humedad.
  • Húmedo: por otra parte, este tamizado ocurre de forma contraria, ya que funciona cuando se agrega agua al material, con el fin de que pase el líquido sobre el tamiz llevándose las partículas más pequeñas y dejando las de mayor tamaño.

planta lavado secado cribadora sal

 

¿Qué importancia tiene el cribado o el tamizado?

Esta separación de partículas individualmente por su tamaño, es un proceso primordial en casi cualquier producción de productos como por ejemplo la arena sílica, de igual forma, es comúnmente usado para realizar estudios o análisis de la calidad de los molinos y llevar a cabo controles de la materia prima como el cemento y la arcilla.

Ejemplos de tamizados:

  •  Sal mineral: se emplea para retirar residuos como ropa de la sal, con el fin de que resulte mucho más fina.
  • Trigo: antes de producir la harina de trigo, se tamiza el trigo con el fin de separar el grano de su cascara (salvado/afrecho).
  • El compost: al elaborar el compost, se realiza un cribado sencillo para quitar cualquier partícula plástica o metálica que por accidente se encuentran en la materia orgánica y que resulten negativas o contaminantes.
  • Cemento: este material es seco, por lo tanto puede sujetarse a la humedad del medio ambiente, creando piedras en grumos, por lo tanto antes de usar el cemento en cualquier mezcla, se realiza un tamizado anticipado.
  • Minería: cuando se obtienen metales preciosos es muy común el proceso de tamizado para eliminar la tierra o arena que se cuela.
  • Rocas en la tierra: al usar un tamiz por la tierra seca, pueden retirarse las rocas o residuos que no resultan positivas, dejando como resultado tierra seca pura.
    Café: en el proceso de recolección de la baya del café, suelen recogerse también palos, hojas o tierra, al tamizar, se separa el grano de cualquier otro residuo.

tamizado de trigo

¿Qué maquinaria se usa al tamizar o cribar?

Debido a que no siempre se tamizan los mismos materiales, existen diversos tipos de maquinarias que varían en cuanto a tamaño, forma de realizar el tamizado (como pasan a través de él) y el material de fabricación inicial. Actualmente hay tamices que van desde cavidades en donde pasan granos de ciertos centímetros, hasta los muy finos de 200 mallas.

Maquinarias usadas en el cribado:

Para materiales de mayor tamaño, se usan las cribas ya que son construidos de forma más resistente, grande y robusta. Una criba se caracteriza por su diseño de barra inclinadas enredadas o entrelazadas unas con otras por donde pasa el material.

Su construcción se basa en evitar que se quede atascada con los materiales que pasen a través de ella, es por ello que en su estructura la parte de arriba de la criba tiene una anchura mayor a la de abajo. Las cribas pueden ser de tambor (rotativas) que se usan para materiales grandes y cribas de sacudimiento (vibran) especiales para partículas de menor tamaño.

¿Qué es una criba giratoria?

Por otra parte, una criba giratoria se recomienda en materiales medianamente gruesos y su estructura se basa en una forma cilíndrica horizontal (a veces un poco inclinada) es rotativa y tiene una superficie metálica perforada o tela metálica, en este caso, cuenta con una abertura en uno de los lados, una vez que el criba en forma de cilindro comienza a girar, va pasando el material.

Maquinarias usadas en el tamizado:

A diferencia del cribado, el tamiz está formado por pequeñas perforaciones de igual tamaño en donde una parte del material (la más gruesa) permanece en la máquina, mientras el resto (la más fina) pasa a través de ella. Esto ocurre gracias a la vibración que se ejerce al realizar el tamizado, permitiendo que las partículas más pequeñas pasen por él.

En la actualidad existen diversos tipos de tamices, entre ellos se encuentran:

  • Los estacionarios; más usados en operaciones de momento no tan grandes, su forma es inclinada para que el material sólido pase continuamente.
  • Con giro; en este caso el tamiz es rotatorio de tambor (más conocido como tromel), la separación de los materiales llega a detenerse debido a que se acumula el material en los orificios por centrifugarse en la superficie del tamiz.
  • De vibración; la vibración es causada gracias a la corriente eléctrica o de forma mecánica, es empleada con gran cantidad de material.

que es una clasificadora de granos
zarandas vibratorias para mineria
que significa criba

Tenemos todo tipo de cribas  y también a medida de cada necesidad. Si necesita más información, rellene el formulario de contacto con el producto que desea adquirir.