¿Qué es una clasificadora de granos?

Una clasificadora de granos es una más conocida como una máquina que limpia y separa las semillas y los gramos juntando una tecnología de tres partes: zarandas planas con agujeros, una turbina de aspiración y zarandas con agujeros con forma circular.

Es un producto mayormente usado en productores agropecuarios, procesadores de semillas, trabajadores en el área del campo o empresas dedicadas a la limpieza de granos. Las clasificadoras de granos tienen 2 objetivos principales: Separar residuos o de grande y pequeño tamaño y Clasificar las semillas y granos ya sean livianos, grandes o pequeñas.

¿Cuál es su importancia?

En todo producto deben clasificarse o separarse la materia prima a usarse, debido a los requisitos o estándares de calidad, es por este motivo que deben emplearse maquinarias especiales dedicadas a esta tarea. En el caso de los granos, las semillas o los cereales, son clasificados mediante zarandas perforadas que brindan la oportunidad de separarlos dependiendo del tamaño con el que estas cuenten, haciendo que todo aquel “residuo” sea separado del grano requerido.

Características principales de una clasificadora de granos

  • Tiene la capacidad de limpiar las semillas de cualquier tamaño y contextura mediante el cambio de las zarandas.
  •  Están equipadas por un cernidor que clasifica los granos hasta en 4 tamaños distintos.
  • Funcionan con un motor a explosión.
  • Su resultado es la semilla/grano limpio y debidamente separado del resto.
  • Las zarandas pueden ser reemplazables.
  • Algunas suenan muy fuerte y otras muy bajo, esto dependerá de la que adquieras.

 

Operaciones realizadas por la clasificadora de granos

Las tareas que se llevan a cabo en una planta procesadora de granos, la mercadería o materia deben alimentar el pulmón de la producción, en este caso, una clasificadora de granos no requiere la inclusión de un pulmón, ya que este simboliza el primer proceso a realizar, por lo tanto el abastecimiento lo controla directamente la máquina de alimentación, pero, ¿Qué quiere decir esto? Pues que la clasificación de los granos y semillas representa el primer paso a realizar en una planta procesadora.

¿Cómo se llevan a cabo las operaciones?

Por aire

El primer paso a realizar es la limpieza por medio del aire, ya que en primeras instancias la materia recibida incluye residuos como paja, palos, tierra, chaucha y otras impurezas que se recogen en el proceso de la cosecha. La unión de los elementos de la clasificadora de granos realizan el proceso haciendo que los desechos pasen en forma de cascada y caigan, ejerciendo un flujo de aire regulado especial para que el grano (sin pasar por ella) resulte limpio.
Este proceso es considerado sencillo, su función es retirar los desechos de la mercadería, con el fin de que los próximos pasos sean llevados a cabo sin presentar inconvenientes ni alteraciones en la producción.

¿Por qué es importante la limpieza por aire?

Aunque realizar el proceso de la limpieza por medio del aire es de suma importancia, la mayoría de las veces se cuelan algunos palos o pequeñas piedras que por medio del aire no se logran separar totalmente. A pesar de ser un proceso algo costoso, es primordial que se realice previo a la entrada de los granos a la planta de producción, al igual que antes del almacenamiento de los granos en los silos, con esto, se verifica una mercadería limpia y de calidad, evitando un volumen mayor de almacenamiento que el debido, reduciendo riesgos de incendios y contaminación.

La limpieza por aire es significativa y la clasificadora de granos y semillas puede adecuarse para realizar este proceso.

Utilización de zarandas

Finalmente, luego de haber realizado este paso, el grano pasa con partículas de mayor peso o menor tamaño que el grano a clasificar, es por esto, que se procede a eliminarlos usando las zarandas; primero se retienen los elementos más grandes y de mayor (primera zaranda) luego se deja pasar lo más pequeño y el grano partido (segunda zaranda o polvorín).

Vibración

El paso final (opcional), se genera ya que junto al “grano bueno” pasan granos de mala calidad y otros elementos que no pudieron ser separadas por su tamaño parecido al indicado por la clasificadora.

Es en este momento cuando se activa la “Mesa vibradora” que funciona separando los granos/semillas usando como referencia un peso exacto impuesto, por lo tanto, el “grano malo” se separa debido a variaciones con el peso específico.